Inteligencia policial, Tráfico Ilícito de Drogas y Terrorismo en el Perú

(Escrito por Fátima Rojas Boucher, Criminóloga por la Universidad de Barcelona y Politóloga por la PUCP)

El paradigma de inteligencia ha evolucionado en la medida que permita desarrollar estrategias que respondan al fenómeno criminal en permanente transformación. De este modo, la investigación da cuenta del tipo de inteligencia que ha empleado la policía peruana para enfrentar el periodo de mayor violencia a cargo de PCP- Sendero Luminoso, su  reorganización en dos principales facciones que surgen posterior a la captura del líder y de la cúpula senderista y el aumento de las acciones violentas del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en el VRAEM. Así, en primer lugar, se determina que, aunque ambas facciones (tanto del Valle del Alto Huallaga como del VRAEM) mantengan una propaganda ideológica, ésta no ha implicado la tomar del poder, sino que es funcional para mantener la disciplina de grupo, la cohesión y brindar su experiencia armada en un contexto donde (especialmente) la dinámica del mercado de cocaína está presente en la economía local de las ciudades en los valles cocaleros donde las ambas facciones se han instalado.

En ese sentido, la estrategia policial ha adaptado su estrategia a partir del vínculo de las remanentes senderistas con el crimen organizado en la medida de que este último le permite a cada facción llevar a cabo sus objetivos internos y sostener su permanencia en el tiempo. Así, el enfrentamiento al terrorismo de Sendero Luminoso como a las acciones violentas de los remanentes senderistas no constituyen un empleo tácito de inteligencia, sino que, la policía ha construido estrategias de inteligencia que les permitan conocer la actuación criminal más allá de conseguir resultados como capturas o desarticulación de organizaciones. 

El principal problema del que parte el estudio es que el desconocimiento de un determinado fenómeno criminal puede incidir en medidas operativas fatales para la garantía del derecho en una sociedad democrática, por tanto, la configuración de un modelo de inteligencia debe orientarse esencialmente a una investigación y posterior sanción, no viceversa. Por lo tanto, en la investigación se cuestiona ¿cómo está configurada la inteligencia para la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso en el Perú en la actualidad?

Para acompañar el trabajo de campo, la investigación desarrolla el concepto de inteligencia, desde el cambio de paradigma post Guerra Fría hasta las características de los modelos de inteligencia que aparecen posteriormente, de modo que: a) se pone en cuestión la pertinencia del modelo de inteligencia militar en un contexto criminal de competencia policial y b) se adopta como postura la necesidad contar con una inteligencia policial que fortalezca el conocimiento del fenómeno delictivo porque a partir de ello se podrá contar con una inteligencia criminal como política pública  que privilegie aquellas medidas que alerten sobre las actividades criminales reales y protejan a los ciudadanos frente a abusos de poder. 

Así, por ejemplo, dentro del modelo de inteligencia policial, lo que ha venido dando resultado es la réplica de los Grupos Especiales que llevaron a la captura de la cúpula senderista y de sus líderes así como la captura de los líderes y miembros de las facciones remanentes. En el caso de estos últimos, probándose su vínculo con productores y traficantes de droga cocaínicas. Por lo tanto, los logros de los grupos especiales han permitido una reconfiguración valiosa para la política criminal; no obstante, el impacto real del trabajo operativo depende de decisiones estratégicas de quienes asumen responsabilidad política para no sólo perseguir y sancionar sino prevenir hechos criminales. Lo que enfatiza el estudio es que resolver/reducir el problema público no sólo se trata del cumplimiento de medidas sino de atender la metodología detrás para el respeto de las garantías constitucionales y la protección de derechos .